miércoles, 25 de agosto de 2010

PAUTAS EDUCATIVAS DE INTERVENCIÓN

Una vez descritas las principales características que presenta el alumnado con déficit motórico, se abordarán una serie de modificaciones organizativas y curriculares en el caso de que se escolaricen alumnos con déficit motórico con el fin de poder ofrecer una respuesta educativa adecuada a sus particularidades e intereses. En el ámbito educativo, estas adaptaciones se harán a través de los diferentes niveles de concreción curricular: centro, aula, e individual. A continuación describimos las medidas que se han de tomar en cada uno de ellos para atender a este tipo de alumnado.

ADAPTACIONES A NIVEL DE CENTRO
Basándonos en Marchesi (1990), para que un centro escolar se considere adecuado para la educación de un alumno con déficit motórico es preciso que posea un Proyecto de Centro con las siguientes características:
  • Que considere y asuma la existencia de estas necesidades y su respuesta como una responsabilidad compartida por todos los profesionales del centro.
  • Que incorpore un sistema de detección de las necesidades educativas especiales del alumnado con déficit motórico, los criterios para realizar las adaptaciones curriculares y la evaluación de la evolución de estos alumnos.
  • Que plantee opciones metodológicas y criterios generales sobre el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje, que fomenten la autonomía, las relaciones entre los compañeros, etc.
  • Que introduzca un sistema de comunicación accesible al alumno/a con déficit motórico que sea progresivamente conocido por sus compañeros y profesores.
  • Que incluya objetivos y contenidos educativos sobre el conocimiento de la comunidad con déficit motor.
  • Que cuente con profesionales especialistas en este tipo de alumnado.
  • Que tenga en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas (rampas, ascensores, transporte escolar…
  • Y por último, que suministre ayudas técnicas: ordenadores, teclados adaptados, etc.

ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA
Por su parte, las medidas tomadas a nivel de centro han de quedar plasmadas también a nivel de aula. Estas medidas para el alumnado con déficit motórico se realizarán nuevamente tanto en los aspectos curriculares como en los organizativos. 

1. Adaptaciones en los elementos curriculares (Programación de Aula)
  • En objetivos y contenidos: será necesario modificar algunos, priorizar o introducir otros, o secuenciarlos de una manera peculiar según las características del aula donde se encuentre escolarizado el alumno con discapacidad motora.
  • En la metodología: en este caso la metodología a emplear en el aula con este tipo de alumno, no tiene que diferir en gran medida de la del resto de sus compañeros. Únicamente, tendríamos que tener en cuenta algunos aspectos tales como: adaptar la modalidad de presentación de las actividades.
  • En la evaluación: al igual que con los objetivos y contenidos será necesario priorizar, modificar, y/o introducir estrategias y criterios de evaluación acorde a las circunstancias del aula donde se encuentre escolarizado el alumno con déficit motórico.
2. Adaptaciones en los elementos organizativos
En el caso de que nos encontremos en el aula con un alumno/a con discapacidad motora debemos plantearnos:
  • Respecto a la organización del aula:
    • Modificar la altura de las pizarras, espejos, percheros, armarios, etc.
    • Distribuir los espacios de manera que se facilitan los desplazamientos, giros, etc.
    • Ubicar estratégicamente al alumno: cerca de una toma de corriente para la utilización de ayudas técnicas, que acceda fácilmente al pupitre y a la pizarra,…
  • Respecto a los materiales escolares ordinarios:
    • Colocar pivotes, y/o agujeros en puzzles, cuentos, utensilios escolares para facilitar su manipulación.
    • Aumentar el grosor de los materiales.
    • Colocar bases antideslizantes en los diferentes materiales.
    • Disponer de un soporte con bordes laterales para evitar que se caiga el material que manipula el alumno.
    • Dedal de goma antideslizante para pasar las hojas de los libros.
    • Tijeras adaptadas.
    • Adaptación de útiles de escritura: tubos de espuma o goma, adaptadores para dedos.

ADAPTACIONES A NIVEL INDIVIDUAL
Como su propio nombre indica, se trata de modificaciones de acceso y o en los elementos básicos del currículum para un alumno concreto. De esta definición podemos diferenciar dos tipos:
  • Adaptaciones de acceso
  • Adaptaciones en los elementos básicos del currículum
1. Adaptaciones de acceso:
Son modificaciones o provisiones de recursos materiales, espaciales o de comunicación, facilitando al alumno/a el desarrollo del currículum ordinario, o adaptado.
En lo que concierne a este tipo de alumno, este tipo de adaptaciones se centran en:

  • MOVILIDAD:
    • Aquí incluimos todas las modificaciones organizativas realizadas a nivel de centro y aula descritas anteriormente, así como otras cuestiones como: adaptaciones en el transporte escolar, así como reducir el máximo posible el material escolar a transportar de la escuela a casa.
  • CONTROL POSTURAL:
    • Para lograr este aspecto tendremos que adaptar el mobiliario escolar (mesa y silla), dependiendo dicha adaptación del grado de discapacidad del alumno/a. Así tendremos las siguientes opciones:
    • El alumno/a se resbala hacia delante: tendremos que disponer en el asiento de tiras antideslizantes, cuña bajo el asiento, taco separador, utilizar reposapiés, etc.
    • El alumno/a se nos cae hacia los lados: tendremos que colocar cuñas tras las paletillas para mantener los hombros hacia delante, utilizar mesas con escotadura, con reborde y hule antideslizante para evitar que se caigan los objetos, así como que sean más amplias para el uso de materiales específicos.
    • El alumno/a utiliza algún tipo de corsé: tendremos que variar el plano del asiento (se levanta un poco de atrás) para evitar que se le clave y roce; verticalizar el trabajo favoreciendo el trabajo visual.
  • COMUNICACIÓN
    • Podemos emplear ciertas ayudas técnicas que van a mejorar en gran medida el acceso al currículum de estos alumnos. Estas ayudas son:
    • Juguetes adaptados
    • Comunicadores de dos casillas (si/no)
    • Paneles de comunicación: destacan el SPS (basado en dibujos lineales: pictogramas) y el BLISS (utiliza símbolos pictográficos y arbitrarios, permitiendo transmitir ideas más abstractas).
    • Licornio o puntero señalizador
    • Máquina de escribir electrónica
    • Ordenador. Podemos encontrar: programas de barrido o escaneado, pulsadores adaptados, pantallas táctiles, teclados adaptados, ratón láser, y digitalizador y sintetizador de voz.
  • CAPACIDAD FUNCIONAL DE MANIPULACIÓN:
    • Las adaptaciones de acceso en es te aspecto van a depender de las dificultades del alumno/a. Así podemos encontrarnos con:
    • No puede manejar los útiles de escritura, para ello utilizaremos: materiales imantados sobre pizarras férricas, sistemas de imprentillas, o ayudas técnicas.
    • Pueden coger con alguna adaptación los útiles escolares: en este caso debemos conocer que tipo de presa o pinza realiza para facilitar la adaptación del lapicero más acorde a sus necesidades.
    • No puede controlar los movimientos anormales de sus miembros superiores: para ello se recomienda el uso de “pulseras lastradas” o muñequeras con peso.
    • Los miembros superiores no son funcionales o no posee: en este caso cabe trabajar usando un puntero cabezal o licornio.
  • AUTONOMÍA PERSONAL (CUARTO DE BAÑO):
    • Las adaptaciones de acceso en este aspecto serán:
    • Colocar el WC de forma que permita el transvase lateral de la silla de ruedas.
    • Barras de sujeción
    • Adaptación en la cisterna
    • Suelos y duchas antideslizantes
    • Adaptaciones en los útiles de aseo: peines, cepillo de dientes…
2. Adaptaciones en los elementos básicos del currículum:
Según el elemento a modificar podemos encontrarnos con:
  • Adaptaciones no significativas
  • Adaptaciones significativas
  • Adaptaciones no significativas: son modificaciones en aspectos como la metodología, actividades o estrategias de evaluación que no implican modificaciones importantes en el currículum ordinario. En el caso de alumnos/as con déficit motórico, éstas se centran en:
    • Metodología:
      • Propiciar en lo máximo posible su autonomía personal
      • Reforzar mensajes orales con gestos y signos
      • Utilizar los materiales con las adaptaciones materiales...
    • En la actividades de enseñanza/aprendizaje:
      • Que aborden los mismos contenidos a través de modalidades diferentes (gestual, manipulativa,…)
      • Que tengan aplicación a la vida diaria
      • Eliminar aquellas que el alumno/a no puede realizar o no se beneficia...
  • Adaptaciones significativas: se trata de modificaciones importantes en los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos y criterios de evaluación), lo que hace que el alumno/a se aleje en mayor o menor medida del currículum ordinario. En el caso de alumnos con deficiencia motórica se centran en:
    • Adecuación de objetivos, contenido y criterios de evaluación a las características personales del alumno.
    • Priorización de determinados objetivos, contenido y criterios de evaluación. Por ejemplo: aquellos referentes a la autonomía personal.
    • Ampliación del momento de adquisición de determinados contenidos y capacidades. Por ejemplo: la lectura y escritura.
    • Introducción de ciertos objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Por ejemplo: los referentes a ala adquisición de un sistema alternativo de comunicación.
    • Eliminación de objetivos y contenidos que no van a poder ser alcanzados por el alumno/a.
Tomado de: www.efydep.com.ar/de_interes/def_motora.doc            
Publicado por: Karla Montero

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