lunes, 23 de agosto de 2010

Aplicaciones basadas en Webcam

Existen aplicaciones para trabajar con personas que poseen discapacidad motora, utilizando la webcam como un recurso de interacción.

* DanceMusic (http://www.xtec.net/dnee/udc/) integra un generador de música MIDI y el módulo de WebColor (entornos de trabajo no invasivos donde no es preciso un contacto físico con los dispositivos.). Con este programa el campo visual de la webcam, o la pantalla del ordenador, se convierten en un instrumento que modula el sonido en a partir de la posición del cursor. Con este programa los movimientos corporales de usuario generan música que variará en función del instrumento y los parámetros, espaciales y musicales, seleccionados.

* Frío y caliente (http://www.xtec.net/dnee/udc/) es un juego de orientación donde el ordenador esconde, virtualmente, un objeto que el jugador debe de encontrar. El progama proporciona diferentes ayudas auditivas y/o visuales que orientan los movimientos del jugador.

* TocaToca (http://www.jfonoll.tk/) es un programa de causa efecto que, mediante una actividad lúdica intenta establecer un control voluntario en la respuesta del usuario. Las actividades están organizadas en estímulos y refuerzos, ficheros gráficos, de sonido, animaciones, videos y otros elementos que puede mostrar el ordenador. Las acciones son las maneras como el usuario actuar sobre el ordenador. En la ultima versión además de identificar las acciones del teclado, el ratón, el joystic y el sonido, podemos programar respuestas con la webcam.

* Tswin (http://www.xtec.net/recursos/tauleta/) es el programa gestor y editor de actividades para el teclado de conceptos. Tswin funciona con otros periféricos, como la alfombra mágica, los joysticks, algunas tabletas gráficas y recientemente con la webcam. Ahora se pueden utilizar las aplicaciones y actividades prescindiendo del teclado. Basta con situar la lámina frente a la webcam, configurar el programa y señalar las zonas con el cursor de color.

                                                                                                              Aporte: Carolina Barboza Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario